Dentro de la terminología de la
técnica de la danza folklórica mexicana, se realizan movimientos que en
combinación y conjunción de varios de ellos producirán un paso o pisada; éstos
movimientos son diversos, pero sólo retomaremos algunos.
MOVIMIENTOS
-
ANGULACIÓN:
Inclinación de un segmento corporal cambiando su ángulo original.
-
ACENTO O
ACENTUADO: Refiere a la mayor intensidad dada al sonido de una pisada. Enfatizar
algún movimiento.
-
ALTERNAR:
Refiere a la realización del mismo movimiento realizado por algún miembro
corporal, pero de la lateral contraria.
-
ASENTADO:
Movimiento que da la intención de estar colocado sobre algo sólido; la energía
corporal se dirige hacia el centro de gravedad.
-
APOYO:
Movimiento donde no existe sonido y se da a partir de un cambio de peso.
-
A
SIMULTÁNEO: Movimiento seguido de otro en el mismo tiempo de ejecución, ya
sea antes o después del tiempo.
-
BRINCO:
Impulso corporal hacia arriba con separación del piso y caída en el mismo lugar.
-
CAMBIO DE
PESO: Acción y efecto de salida del eje central hacia cualquier segmento
corporal.
-
FLEXIÓN: Movimiento
que implica el acortamiento del ángulo de separación de dos cuerpos entre sí.
-
GIRO:
Movimiento circular en donde se involucra a todo el cuerpo sobre su propio eje.
Semejante al movimiento de rotación de la Tierra.
-
GOLPE:
Encuentro de dos cuerpos de forma violenta que producirá como consecuencia de
dicha acción un sonido.
-
HUACHAPEO:
Movimiento realizado con el metatarso o la planta del pie, que parte de fuera
hacia el centro del cuerpo.
-
MUELLEO:
Conjunto de flexiones constantes durante un período de tiempo determinado.
-
PICADO:
Movimiento botado del metatarso del pie.
-
PUNTEADO:
Acción de golpear con la punta del pie.
-
QUEBRADO:
Apoyo de cualquiera de los bordes del pie.
-
REMATE:
Es el golpe, o golpes dados al final de una secuencia de pasos; mismos que se
enfatizarán.
-
SALTO:
Impulso corporal hacia arriba con separación del piso y desplazamiento.
-
SEGUIDO:
movimientos mantenidos sobre un mismo lado del cuerpo.
-
SIMULTÁNEO:
Serie de movimientos en un mismo tiempo.
-
TIJERA:
Acción que consiste en cortar el aire con las piernas, el movimiento semeja la
acción de la herramienta del mismo nombre.
-
VUELTA:
Movimiento en trayectoria circular que implica la traslación del cuerpo en
cualquier dirección, fuera de su eje.
-
ZAPATEO:
Golpe dado con la planta del pie.
-
ZAPATEADO:
Conjunto de zapateados.
A continuación se mencionarán
algunos de los pasos o pisada empleadas en las distintas manifestaciones
dancísticas que forman parte del repertorio de la danza folklórica mexicana.
PASOS Y PISADAS
-
CARRETILLA:
Este paso recibe su nombre por el sonido que produce ya que recuerda al sonido
que producía un instrumento de madera que era suspendido debajo de una trabe,
mismo que era utilizado para sacar agua de los pozos.
-
ESCOBILLEO:
Hace referencia a la acción realizada por una escobeta.
-
PASO DE
BORRACHO: Imitación de la actitud corporal de vaivén de una persona en
estado de ebriedad.
-
PASO
VALSEADO: Paso clásico empleado en la interpretación del género dancístico
y musical denominado vals.
-
PESPUNTADO:
Es la combinación de tres golpes alternados de metatarso en tres tiempos.
-
ZAPATEADO
DE TRES: Es la combinación de tres zapateos alternados, dando diferentes
acentos.
NOTA: La mayoría de los términos, así como sus definiciones han sido tomados del “Manual básico para la enseñanza de la técnica de danza tradicional mexicana” del maestro Antonio Miranda Hita y del profesor José Joel Lara G.
TIPOS Y NIVELES DE FALDEOS
Dentro de la danza folklórica
mexicana existen diversos tipos de faldeos, los cuales van a tener diversas
formas de ejecutarse, tales formas obedecen a rasgos y características
particulares de los repertorios y los lugares de donde son originarias las
distintas formas dancísticas trabajadas.
La acción de faldear consiste en
mover la falda de manera ondulatoria creando diseños en forma de ochos, ondas u
olas; dichas formas se originan por la acción combinada de las articulaciones
de la extremidad superior y la grandeza de las formas va a depender del vigor
infringido en la acción de dicha extremidad.
TIPOS DE FALDEO
Los faldeos podrán ser en sucesión u oposición,
también encontraremos que éstos podrán ser de forma alternadas o simultánea.
NIVELES DE FALDEO
Así mismo, el faldeo o los
faldeos, podrán ser realizados en tres niveles: bajo, medio y alto.
Faldeo en nivel bajo
Dentro del nivel bajo, se
ubicarán a todos aquellos faldeos que se realicen a la altura de la cintura y
por debajo de ella.
Faldeo en nivel medio
Los faldeos que se ubicaran en
éste nivel serán aquellos que se realicen superando la altura de la cintura y
que no rebasen la altura del hombro.
Faldeo en nivel alto
Los faldeos de nivel alto, serán
todos aquellos que superen la altura del hombro.
BIBLIOGRAFÍA
·
MIRANDA
HITA, Antonio; LARA GONZÁLEZ, José Joel. Manual
básico para la enseñanza de la técnica de danza tradicional mexicana.
CONACULTA-FONCA. 1ª. Edición, 2002. México, D. F. pp. 164.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe gusto la explicación y clasificación que nos da de algunos términos usados en el grupo de danza, sin embargo no estaria de mas, y sabemos que se puede, un vídeo explicando algunos pasos y tipos de faldeo. Tambien podria ayudarnos de practica :D
ResponderBorrar._.
ResponderBorrarhay términos expuestos que en la danza folclórica no lleva en cuento como son angulación, acentado, simultaneo, alternar, etc, estos no son elementos básicos o términos como se le llama comúnmente, de hecho los únicos que existen son: los golpes: planta metatarso y tacón, apoyo, quebrado, deslizado, cepilleo, escobilleo, volado y brinco, los demás no son considerados, espero que puedas corregir los errores de tu pagina, el paso de tres no es considerado ya que solo es un ejercicio para mejorar tu coordinación en el engloba los tres tipos de golpes.
ResponderBorrarMuchas gracias por las observaciones estimada Cecilia; haremos las correcciones pertinentes, saludos y nuevamente gracias.
BorrarMuchas gracias por las observaciones estimada Cecilia; haremos las correcciones pertinentes, saludos y nuevamente gracias.
BorrarTemo que difiero de sobremanera con su opinion Cecilia, ya que esos terminos que usted menciona no tienen cabida, son tecnicismos de la propia enseñanza de la Técnica Folclórica. El hecho de que usted no los utilice no significa que no existen.
BorrarInclusive son básicas entre otras muchas más para poder explicar de manera correcta la ejecución de un zapateado.
Y el "Zapateado de Tres" (no "paso de tres") ES un paso totalmente reconocido y uno de los principales de la danza folclórica mexicana, utilizado en demasiadas regiones como para nombrarlas todas y es además la base de otro sin fin de pasos que se desprenden del mismo, por lo que no entiendo a que va tu comentario de que "no es considerado".
En todo caso yo agregaría la descripción de cómo se ejecuta el paso, más allá de la referencia a su nombre
ResponderBorrarbuena informacion pero como ya lo cometo alguien los vídeos seria mucho mejor. gracias...
ResponderBorrardisculpen yo soy educadora musical y estoy buscando el término para do-si-do usado en la danza folkórica americana existe ese término en español?
ResponderBorrarMuy bien
ResponderBorrarBuenas tardes podrían decirme qué bailes folclóricos mexicanos llevan faldeo alto o ¿Dónde puedo encontrar dicha información? Gracias
ResponderBorrarque estados practican el faldeo?????
ResponderBorrarQue es el gatillo??
ResponderBorrarme encanta
ResponderBorrarDisculpen, alguien sería tan amable de poder describirme qué son / cómo son: el paso volado, paso triscado, el botado, el rebotado, el taconeo, el paso escobillado, jalado, aleteo, deslizado, y caída, es para tarea pero no encuentro sus descripciones por ningún lado, sería de inmensa ayuda.
ResponderBorrarGracias por resolver mis dudas y sigamos difundiendo el Folklore en nuestras Escuelas...
ResponderBorrarCómo es un medio hiachapeo?
ResponderBorrarHuachapeo*
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarDefinición de matar el paso
ResponderBorrarNO ENCONTRE POSICION DE TIJERA
ResponderBorrarno es útil
ResponderBorrarGracias por tu interés para aportar información a nuestra área. Somos un género dancístico académico en el que por el momento no es posible homologar la nomenclatura técnica puesto que no se ha logrado un consenso al respecto (hay una gran cantidad de variaciones) a diferencia del ballet por ejemplo (donde quiera que estés un pasé siempre será un pasé), desafortunadamente en nuestra danza folclórica mexicana por el momento no es así. Ojalá se estableciera un grupo académico que hiciera esta labor para profesionalizar nuestra metodología para la enseñanza de la técnica. Nuevamente gracias por tu aportación.
ResponderBorrarlos niveles y tipos de faldeo también son del libro
ResponderBorrarNo me aparece nada de información de lo que busco
ResponderBorrar